Upalah Espacio Vivo | El lenguaje del color. Un código universal.
17868
post-template-default,single,single-post,postid-17868,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

El lenguaje del color. Un código universal.

El lenguaje del color. Un código universal.

El color y el arte como medio de expresión terapéutica. Por Susana Gómez de Artenea.

Siempre he tenido y sentido una conexión muy especial con la autora y creadora del Espacio Upalah, mi gran amiga Sandra. Hemos compartido, buenos y malos momentos, experiencias que nos han ayudado ha seguir aprendiendo y evolucionando profesionalmente, así como personalmente.

Y hace unos días me ofreció poder escribir un artículo en su blog. Yo, encantada acepté; porque es, como bien dice su nombre, ¡un espacio vivo!, dónde ayuda a acompañar, y sacar todo el potencial de una persona, a través del lenguaje, la relación y la comunicación. ¡Es un gran proyecto, totalmente necesario!

Bueno, me presento: Soy Susana, directora de la Asociación Arteterapia Artenea. Es un asociación que desde el 2009 trabajamos para mejorar la calidad de vida de las personas con diversidad funcional, a través de la Arteterapia (artes plásticas y escénicas) y las Terapias Altenativas. Nuestra sede está en Barcelona , en el distrito de San Andreu .

Y nosotros, como Upalah trabajamos a través del lenguaje, pero del lenguaje del color, que es otra manera de poder comunicarnos.

Os cuento:

La Asociación trabaja, tanto con el espectro visible de los colores, como con la información que está codificada en las secuencias de las combinaciones de color. La complejidad de esta información abre varias puertas, una tras otra. El color es un lenguaje universal, a través del cual la naturaleza nos habla. Expresa una parte del orden subyacente y del ritmo del universo. Comprender la información relacionada con nuestras preferencias de color, puede ayudarnos en el proceso de individuación y auto-realización.

Como dijo Steiner: “El Color es el elemento del alma de la naturaleza, y de la totalidad del cosmos, y poseemos una porción de este elemento del alma, cuando experimentamos el color”

 

la foto 1

Imagen cedida por Artenea

A través de este lenguaje trabajamos:

  • La personalidad
  • Los dones y talentos, así como los desafíos en el proceso de aprendizaje.
  • El aquí y el ahora.
  • Aquello que podemos encauzar y lo que estamos creando para nuestro próximo paso de desarrollo y expresión.

Exploramos profundamente el significado y la comprensión de los colores Primarios (Azul, Amarillo y Rojo), Secundarios (Verde, naranja, Violeta), y Terciarios (Coral, Oro, Oliva, Turquesa, Azul Real, Magenta).

Nuestras clases se estructuran de la siguiente manera:

  • Nos alineamos todos con una quintaesencia ( conjunto de esencias de plantas y minerales en una base de alcohol que invocan energías más elevadas y aportan Luz interior) con un color específico.
  • Realizamos una pequeña meditación, cantamos mantras, para acabar oliendo de nuevo la quintaesencia correspondiente. Esto hace que los alumnos se serenen, equilibren y se dirijan a su interior para tocar su centro por un instante. Es una breve huida del mundo que nos permite volver a él con más intensidad.
  • Se explica, y propone un ejercicio que concuerda con uno de los conceptos del color correspondiente.
  • Y aparece, como por arte de magia, una tarde llena de paz, de armonía, de compartir, totalmente creativa, terapéutica y beneficiosa para cada uno de los alumnos. Lo importante de este trabajo es que los resultados se pueden ver de inmediato plasmados en un papel, dibujo, fotos, danza, etc.

El Color, así cómo la Arteterapia son grandes herramientas para ayudarnos a cada uno de nosotros a percibir nuestro propio código , y a realizar nuestro potencial como individuos. Cada uno es su propio maestro.

 

la foto 2

Imagen cedida por Artenea

Para más información:

Os invitamos a ver nuestra página web:
www.associacioartenea.com
Facebook: ARTENEA (grupo público)
Instagram: @associacioartenea

“Los colores son actos de Luz” Goethe.

Gracias Sandra!
Con amor,

Susana Gómez Martínez
e-mail: a.artenea@gmail.com
Telf: 655533384

No Comments

Post A Comment